top of page

Proyecto Erasmus+ Schoolies, en Loutraki, Grecia

Una delegación de cinco miembros de la Asociación Paideia (Jaime, María, Eider, José y Mª José Caro) ha viajado a Loutraki (Grecia) para participar en el proyecto Schoolies, que se ha celebrado del 8 al 16 de Noviembre. Os dejamos sus las impresiones, no os las perdáis:


En este último proyecto nos hemos ido hasta Loutraki, a una hora de Grecia para aprender y compartir la situación sobre abandono escolar. Como todos los intercambios juveniles, este también nos ha servido para saber distintos puntos de vista, distintas situaciones y distintos posibles soluciones que puede tener cada país sobre un mismo tema. Nos hemos juntado alrededor de 25 personas de 5 países diferentes: Croacia, Bulgaria, Lituania, Grecia y España. Además, hemos tenido la oportunidad de tener puntos de vista desde ámbitos diferentes, ya que en el grupo había tanto profesores, como estudiantes, como trabajadores sociales.

Eider Sainz, País Vasco.



Desde mi punto de vista el intercambio ha sido productivo, pero podía haberlo sido mucho más. Pues aunque la persona encargada de guiarlo no tenga que ser experto en la materia a tratar, considero que debe tener un mínimo de conocimientos al respecto, y principalmente mostrar interés por llevar a cabo las actividades propuestas de manera ordenada y eficiente. Es lo que personalmente considero que ha fallado en este “Youth Exchange”.


Se han llevado a cabo propuestas interesantes que sin ninguna duda podrían contribuir a disminuir el abandono escolar de acuerdo a las necesidades identificadas en los diferentes países de Europa. Por último comentar que me fije unas expectativas altas de cara al proyecto, e incluso pensaba, (al igual que el resto de mis compañeros del grupo español y de otros países), que se trataba de un “Training Course”.

María José Caro, Extremadura.

Han sido 8 días maravillosos los que 5 miembros de la asociación han pasado participando en un Youth Exchange sobre abandono escolar en la región de Loutraki, Grecia. Compartiendo experiencias con personas procedentes de Bulgaria, Croacia, Lituania y Grecia dedicadas al ámbito de la educación, se ha producido un intercambio de experiencias y visiones de las cuales todos/as los/as participantes han salidos enriquecidos/as al terminar el proyecto. Sin embargo, no sólo se ha quedado en lo académico, son innumerables las conexiones a todos los niveles que en este tipo de actividades se forjan; amistades, cuestiones laborales, conocimiento de nuevas culturas y nuevos proyectos han vuelto para España con la mayor ilusión que se puede tener.

María Iglesias, Andalucía.


El Intercultural Youth Exchange “Schoolies, a proyect about school leavers” ha consistido en un intercambio intercultural con participantes de Croacia, Bulgaria, Lituania, Grecia y España y con tres perfiles diferentes: estudiantes, personas que han dejado la educación formal y profesorado. De los días 8 al 15 de noviembre hemos realizado dinámicas de grupo para estrechar lazos culturales, así como cenas interculturales en las que hemos podido conocer la cultura de otros países. Por otro lado, hemos intercambiado opiniones sobre el abandono escolar en cada uno de los países participantes en mesas de trabajo y en diferentes actividades propuestas. También ha habido tiempo para una excursión al pueblo costero de Nafplio y para visitar el canal de Corinto.

Jaime Puig, Andalucía.


Los nervios del primer día se fueron disipando mientras los demás participantes iban llegando al hotel. Representantes de cinco países de europa y de todas las ramas de la educación (profesores experimentados, estudiantes de educación y jóvenes alumnos) nos reuníamos para aprender juntos sobre cuáles podían ser las causas del abandono escolar prematuro e intentar llegar entre todos a una solución. Era apasionante. Conforme fueron pasando los días, nos dimos cuenta de que no íbamos a terminar la semana siendo expertos en este tema, ya que el proyecto que nos unía estaba organizado por políticos que poco sabían del asunto. Aún así, poniendo nuestros conocimientos en común, conseguimos sacar en claro contenidos importantes para un futuro profesor, como es mi caso. Pese a dichos problemas organizativos, no sería capaz de enumerar las diferentes cosas que he aprendido en tan poco tiempo sobre otros países, otras culturas y otros modelos de pensamiento. En definitiva, una experiencia enriquecedora como pocas he vivido.

José Juan Roa, Andalucía.


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page